¿Tu portátil está lento? Consejos para agilizarlo

Sistemas rápidos y fiables

Las enormes capacidades de las computadoras modernas se materializan en aplicaciones. En cualquiera de sus usos sea laboral, doméstico o de ocio se les exige rapidez y fiabilidad.

Una experiencia muy común y desagradable es ver que, sin saber muy bien el motivo, las tareas realizadas por todos los programas instalados se realizan mucho más lentamente. Sin dejar de funcionar correctamente notamos, de esta forma, una interacción con la máquina poco satisfactoria.

ordenador desesperando a un hombre

Aplicando la lógica seguir un orden

Cuando esto sucede debemos aplicar unos sencillos consejos que vamos a comentar aquí. En la mayoría de los problemas que originan este efecto indeseado la lentitud del sistema tiende a ir incrementándose. Entonces cuanto antes se le ponga coto mucho mejor.

Nos centraremos en los sistemas que utilizan Windows por ser de muy amplia distribución y por ser los que suelen presentar alguno de estos problemas más rápidamente.

La versión de windows XP ya no tiene soporte por Windows por lo que en cualquier caso siempre es recomendable si se emplea una actualización. Windows 10 está probándose y como suele suceder en todas las versiones de Windows son comunes problemas de ajuste que se solucionarán en una actualización general en forma de Service Pack.

Las versiones de Windows 7 y Windows 8 son las extendidas entre las que las da soporte Microsoft. Aunque hay diferencias sobre todo en el escritorio. Lo que aquí se comenta es común a ambos sistemas y sus soluciones también.

Ver que está sucediendo en el Administrador de tareas

Cuando advertimos una lentitud significativa del sistema no debemos esperar a que progrese. Tenemos que primero ver el origen y después ponerle remedio. Para ello abrimos el gestor de tareas con las tres teclas control + alt + supr o con ratón botón derecho sobre barra de tareas y en menú elegimos Iniciar el Administrador de tareas.

En la pestaña procesos podemos identificar alguno de los programas que tenemos abiertos y la memoria que emplean. Si vemos en esa parte alguno que emplea una cantidad de memoria fuera de toda lógica podemos probar con cerrar el programa o cerrar el proceso desde el mismo administrador.

ordenador lento

¿Hay espacio suficiente en el disco para los archivos temporales?

Una causa muy común también de enlentecimiento es haber llenado el disco duro y no disponer el sistema de espacio suficiente para archivos temporales. Deberemos ir a Equipo y ahí consultar el espacio utilizado del disco donde se encuentra el sistema operativo.

Es necesario que de la capacidad total tener libre al menos un 15% por ciento. Se puede borrar el contenido de la carpeta de archivos temporales o temp. Después de liberar esa parte de disco por lo menos se debería hacer una desfragmentación. Para esta operación se emplea un programa ya instalado que está en herramientas del sistema y se llama desfragmentador de discos.

Descartar el malware

Por último si en estos dos aspectos anteriores no hay problemas, o ya se les ha puesto remedio y se mantiene el problema, hay que investigar la existencia de un posible malware que este comiendo la memoria operativa de nuestro sistema. Existen una gran cantidad de programas de escritorio o servicios online gratuitos que lo hacen.

Un escaneado completo nos asegurará que la máquina esté limpia de virus y troyanos. Nunca debemos hacer algo que no sepamos sus consecuencias. Si el problema se mantiene empleando todos los conocimientos que podemos aplicar para poner remedio debemos acudir a un servicio técnico.