Distintos tipos de impresora

En el momento de la elección de la impresora para completar nuestra estación de trabajo es necesario tener en cuenta algunos aspectos que serán importantes para la elección del periférico dependiendo del uso que tengamos destinado para él.

A la hora de comprarse una impresora, es importante fijarse en la velocidad de impresión, que suele venir expresada en “páginas por minuto” (ppm), la nitidez o resolución que se expresa en “puntos por pulgada” (ppp), el número de niveles, el coste del toner o de los cartuchos de reposición, tipo de conexión, tecnología de impresión, si lleva memoria integrada, y tiempo de calentamiento que presentan los componentes más importantes.

impresora hp

Si se conocen estos parámetros y se saben valorar tendremos una visión más amplia de las diferencias presentes entre varias impresoras y así seremos capaces de valorar cual será capaz de satisfacer mejor la demanda de trabajo que va a tener que soportar.

Clasificación de los distintos tipos de impresora

La clasificación más lógica de los tipos de impresora sería usando la forma o método de impresión en el papel que utilizan, así tendremos de dos tipos, de “impacto” y de “no impacto”. Así, atendiendo a esta clasificación, tendremos los siguientes tipos:

  • Impresoras láser. Sin duda se trata de las que más uso profesional tienen, suelen ser monocromáticas por la no necesidad de imprimir a color en una empresa pero también las hay a color. Tienen una impresión de calidad a bajo coste gracias a que usan “polvo de toner” y además también suelen ser muy silenciosas.
  • Impresora de inyección de tinta. Existen de dos tipos de inyección para que la tinta salga con la rapidez necesaria, térmicas y piezoeléctrico. Suelen ser las de uso doméstico y utilizar cartuchos cian, magenta y amarillo, además del negro, para combinar y ser capaces de imprimir en toda la gama de colores. Son muy económicas para la gran calidad que ofrecen además de su reducido mantenimiento.
  • Impresoras plotter. Estas son las encargadas de realizar impresiones de gran tamaño, tipo planos y publicidad a de gran formato. Tiene como principal característica la gran velocidad, precisión y muy poco ruido. Suelen ser usadas en estudios de arquitectura e ingeniería, así como por diseñadores gráficos.Ademas en caso de averia no es necesario comprar un plotter nuevo ya que hay profesionales que se encargan de arreglar los problemas a un precio mas reducido y dejando el plotter como nuevo.

impresora epson

  • Multifunción. Son las más usadas para uso de pequeñas oficinas o en casa, porque disponen de la opción de realizar copias rápidas de documentos, escaneo o impresión. Como único defecto mencionar que su calidad es inferior a si usamos una impresora y escaner por separado.
  • Impresoras menos conocidas. En este grupo se engloban las matriciales, las de tinta sólida, sublimación de tinta, impresoras autocromo, impresoras de cera térmica.

Además de estas, como bien sabrás han llegado al mercado las impresoras en 3D, que han ampliado sobremanera las posibilidades que este periférico es capaz de ofrecer. Estas aplican un haz de luz ultravioleta a una resina líquida que viene contenida en un cubo, para así solidificarla pero dándole una forma determinada. Se logran conseguir piezas de una calidad superior y hoy en día se encuentran al alcance de cualquiera.